Tener dolor y molestias en la muela del juicio es mucho más frecuente de lo que podemos imaginar. Se trata de uno de los problemas dentales que más nos afectan en nuestra vida cotidiana. Y en ocasiones este dolor se hace insoportable por lo que lo mejor es acudir a una clínica dental.
Pero… ¿y si me pasa en un día festivo o por la noche? Entonces la solución es buscar un centro que atiendan urgencias sea la hora que sea, como el nuestro, Gómez Lacasa Clínica Dental, que está 24 horas a tu servicio.
Aunque vamos a empezar por el principio y saber qué son las muelas del juicio, cuando salen y qué puede motivar que nos duela. Sigue leyendo que te lo contamos en el blog de este mes.
¿Qué son las muelas del juicio?
Las muelas del juicio también llamadas tercer molar son las últimas muelas de nuestra boca. Y son, también, las últimas en salir. Normalmente entre los 17 y los 25 años, de ahí el nombre, ya que son piezas dentales que nacen en la edad adulta.
Aunque no siempre salen las cuatro muelas a todo el mundo. De hecho, el Consejo General de Dentistas asegura que el 25% de la población le falta, al menos, una de las cuatro muelas del juicio porque no se llegan a formar. Y el 10% carece totalmente de ellas.
¿Por qué salen las muelas del juicio?
Hoy os vamos a contar un poquito de historia y nos vamos a remontar muchos años atrás, alrededor de 150.000, cuando nuestros antepasados necesitaban estas muelas para triturar mejor los alimentos que consumían.
Con el paso del tiempo, la dieta se ha ido haciendo cada vez más blanda y estas muelas han ido perdiendo un poco su sentido. Pero, a pesar de ello, siguen erupcionando.
Además, nuestros rasgos faciales se han ido suavizando y nuestra mandíbula es ahora más pequeña. ¿Qué significa esto? Pues que cuando tus dientes ya están asentados y llega el momento de que erupcionen las muelas del juicio, estas se pueden encontrar con que no tienen suficiente espacio para salir.
En estos casos, las muelas del juicio empujan al resto de dientes y provoca que se tuerzan o inflamación y dolor.
¿Por qué te duelen las muelas del juicio?
Son muchas las causas que pueden originar que tengas dolor en alguna de tus muelas del juicio. Es importante que seas consciente de que si empiezas a tener molestias acudas cuanto antes a hacerte una revisión para controlar que todo esta bien.
La propia erupción dental puede producir molestias. En algunas ocasiones la falta de espacio o la imposibilidad de colocarse produce una inflamación gingival que genera dolor y molestias en el paciente.
Pero, además, hay una serie de patologías que pueden causar dolor en el tercer molar o muela del juicio, como:
- Infecciones
- Caries en sus estados iniciales
- Irritaciones del nervio dental
- Problemas de espacio entre dientes, que producen una impactación y problemas para su erupción
En el caso de que el dolor sea muy intenso puede ser que tengas pulpitis.
Se trata de una inflamación del nervio producida porque la caries ha llegado a afectar el nervio dental. Esta situación puede provocar que las encías se inflamen, dolor punzante y sensibilidad en la zona de la muela que está afectada.
¿Cuándo hay que quitar una muela del juicio?
Son varias las causas que pueden hacer que te tengan que extraer una o varias muelas del juicio:
- Dolor
- Infección repetida del tejido blando que está detrás de la última muela inferior
- Daño en los dientes cercanos
- Apiñamiento
- Enfermedad en las encías
- Caries extensa
Pero siempre será tu dentista quien determine que debe hacerse. En cuanto notes cualquiera de estos síntomas, es importante que solicites una cita, así valoraremos adecuadamente la gravedad de la patología que sufren tus muelas del juicio y te daremos una solución.
Puedes llamarnos para pedir cita en el 960 88 22 14 o venir a nuestra clínica. Estamos en: Calle Quart, 126, 46008 Valencia.
Comentarios recientes