La prostodoncia es la rama de la odontología dedicada a la restauración y reemplazo de los dientes perdidos o dañados y la rehabilitación de la función masticatoria y estética de la boca. Un prostodoncista tiene el conocimiento de todos los elementos que intervienen para que tengas una sonrisa sana, bonita, funcional y natural.
¿Quieres saber qué es con exactitud la prostodoncia, a qué se dedican exactamente los prostodoncistas y cómo te pueden ayudar? Sigue leyendo que te lo contamos todo en el blog de este mes.
Prostodoncia ¿Has oído hablar de ella?
Igual la palabra prostodoncia te suena rara o, incluso, es la primera vez que la oyes, pero te diremos que la prostodoncia es la rama de la odontología que permite restaurar tus dientes y va a mejorar la estética y funcionalidad de tu boca.
A los prostodoncistas se les conoce, también, como “los arquitectos de las sonrisas” y tienen los conocimientos necesarios de todos los elementos que te garantizan la mejor estética y con los que recuperarás la funcionalidad de tu boca. No solo se fijan en tus dientes, también en todo lo que les rodea como la encía, los labios y los rasgos faciales.
¿Qué tratamientos realiza un prostondoncista?
La prostodoncia se utiliza para tratar una variedad de problemas dentales, incluyendo la caries dental avanzada, la enfermedad periodontal, el desgaste dental excesivo, la maloclusión, la pérdida de dientes o la deformidad facial.
Es decir, los expertos en esta rama de la odontología pueden realizar diferentes tipos de tratamientos, tanto estéticos como la colocación de carillas como otros más completos y complejos que, normalmente conforman el grueso de su trabajo, que son los tratamientos con las diferentes prótesis que existen.
¿Qué es una prótesis dental?
La prótesis dental es un elemento artificial que sirve para restaurar la anatomía de uno o varios dientes, consiguiendo que recuperes la funcionalidad y estética de tu boca. Gracias a ellas, si te falta algún diente, dejarás de lado los problemas de masticación y deglución, e incluso de pronunciación.
Cuando te faltan una o varias piezas dentales puedes tener problemas a la hora de realizar una alimentación adecuada y te dificulta la correcta higiene oral, por lo que es más probable que puedas contraer algún tipo de enfermedad. De ahí, la importancia de reemplazar los dientes que has perdido para mantener tu salud bucodental en las mejores condiciones posibles.
Tipos de prótesis dentales
Existen diferentes tipologías de prótesis dentales, según sean completas o parciales o fijas o removibles. En el caso de las prótesis dentales completas son aquellas que reemplazan todos los dientes de una de las dos arcadas, ya sea superior o inferior, o de las dos, mientras que las prótesis parciales sustituyen únicamente a algunos dientes.
Respecto a las prótesis fijas, son las que no te puedes quitar tu mismo frente a las removibles que sí te puedes extraer.
Prótesis fijas
Dentro de las prótesis fijas existen diferentes modalidades:
- Corona o puentes fijos dentosoportados, que se colocan sobre los dientes previamente tallados. Las coronas pueden ser de metal-cerámica o de zirconio, un material totalmente biocompatible.
- Prótesis fija sobre implantes que constan de una estructura protética fijada mediante tornillos o cementadas en los implantes que se han colocado previamente dentro de los huesos maxilares.
- Prótesis híbridas sobre implantes. Algunas prótesis combinan la fijación de los implantes con la superficie de la mucosa de la encía para ajustarla. Se aconsejan en pacientes con una reabsorción ósea considerable.
Prótesis removibles
Las prótesis removibles son las que te puedes extraer tu mismo y, normalmente se utilizan cuando no es posible colocar un implante por no tener las condiciones apropiadas para ello.
Si hay que recuperar todos los dientes la opción elegida es una prótesis completa removible que abarca toda la cresta ósea y se les conoce como “mucosoportadas”, ya que aseguran su sujeción gracias a la encía y a la propia composición de la prótesis.
En el caso de que conserves algunos dientes de la arcada recurriremos a la colocación de una prótesis parcial removible. Se sujetan en la boca a través de la encía y de los dientes adyacentes mediante unos ganchos metálicos.
Y si tienes varias zonas desdentadas en una de las arcadas usaremos las prótesis removibles esqueléticas. Esta modalidad cuenta con una estructura realizada con diferentes aleaciones metálicas.
Cuidados de las prótesis dentales
Cuando te hemos colocado la prótesis, sea del tipo que sea, es importante que sigas las indicaciones que te demos para garantizar el éxito del tratamiento y aumentar la durabilidad del mismo. Dos aspectos son fundamentales para lograrlo, los cuidados diarios y las revisiones periódicas.
- Cuidados de la prótesis dental removible: debes lavar la prótesis y tu boca después de cada comida, a través del cepillado, pero también con colutorio y seda dental. Por su parte, la prótesis debe higienizarse con la ayuda de un cepillo especial para prótesis y pasta de dientes. Por la noche es importante que utilices los comprimidos limpiadores para combatir los hongos y bacterias.
- Cuidados de la prótesis dental fija: en el caso de las prótesis fijas, debes realizar la limpieza de las partes accesibles con un cepillo dental y dentífrico fluorado y para las partes menos accesibles utilices un cepillo interdental.
Ahora ya sabes qué es la prostodoncia y qué hace un prostodoncista, qué tratamientos puede realizar y los tipos de prótesis que existen. Si necesitas un tratamiento de este tipo puedes llamarnos al:
960 88 22 14 / 635 06 10 43
O puedes venir a nuestra clínica. Estamos en: Calle Quart, 126, 46008 Valencia.
Comentarios recientes