En Clínica dental Gómez Lacasa estamos especializados en urgencias dentales. Una de las más frecuentes son los traumatismos o golpes en algún diente que muchas veces quedan en nada, pero en otras ocasiones si no se tratan pueden derivar en problemas mucho más graves como una luxación dental.

¿Habías oído hablar de la luxación dental? Acompáñanos en el blog de este mes y descubre más de este tema, los tipos o las causas más frecuentes.

¿Qué es una luxación dental?

La luxación dental se produce cuando el diente y los tejidos que hay a su alrededor se separan o dejan de tener continuidad, normalmente, después de haberte dado un golpe.

De hecho, la principal diferencia entre un simple traumatismo y una luxación es que, en esta última, además del golpe en el diente se ve afectada la estructura de la pieza dental, incluso el ligamento periodontal y el hueso.

Una situación que, en ocasiones, puede verse a simple vista porque se produce un desplazamiento, pero en otras este desplazamiento no es tan visible lo que hace más complicado detectar que se ha producido la luxación. De ahí la importancia de acudir cuánto antes al dentista y confirmar el diagnóstico.

Los golpes en la cavidad bucal pueden ocurrir a cualquier edad y afectar a cualquier pieza dental, aunque es cierto que los incisivos centrales superiores son los más afectados por las luxaciones.

Principales causas de la luxación dental

La luxación tiene como principales causas los golpes o fuertes traumatismos en la boca que suelen estar relacionados con:

  1. Accidentes, especialmente los de tráfico con un impacto directo en tu boca.
  2. Caídas o golpes, por la escalera, por la calle o una pelea que afecte a tus dientes puede causarte una luxación
  3. Prácticas deportivas como el boxeo, el hockey o la lucha libre o incluso baloncesto o balonmano, entre otros, pueden incrementar las probabilidades de sufrir esta patología. Y es que la persona queda más expuesta aumentando el riesgo de golpear sus dientes, por lo que es recomendable la utilización de protectores dentales en la práctica de estos deportes. 

Tipos de luxación dental

Son varios los tipos de luxación que puedes sufrir tras un golpe, entre las más frecuentes se encuentran:

  • Concusión: tras el golpe se produce una lesión en las estructuras de soporte del diente, pero no muestra movilidad ni desplazamiento.
  • Subluxación: igual que en el caso anterior, afecta al soporte de la pieza dental, sigue sin haber desplazamiento, pero sí que existe movilidad de la pieza dental y un ligero sangrado de la encía.
  • Luxación extrusiva: cuando la pieza se mueve en dirección incisal. En esta lesión la pieza dental sufre un aflojamiento y sobresale del alveolo, si se compara con los dientes próximos.
  • Luxación intrusiva: cuando lo hace en dirección apical. El diente queda en el interior del alveolo y el aspecto de la pieza es parecido al de un diente que no ha erupcionado en su totalidad.
  • Luxación lateral: cuando tienes esta lesión, tu pieza dental tiene un desplazamiento horizontal, pero no vertical. Además, tu oclusión se verá afectada, aunque no habrá movilidad de la pieza.

Tratamientos más efectivos para solucionar la luxación dental

Si sufres un golpe o traumatismo en la boca debes acudir rápidamente al dentista para que determine cómo ha afectado el golpe a todas las piezas y las estructuras de tus dientes.  Así, pues, la prevención es una gran aliada y cuánto antes acudas a que te vean, mejor. 

Si finalmente tienes una luxación en alguna de tus piezas dentales, tu recuperación dependerá del grado de la misma y de lo pronto que se trate.

Normalmente, el tratamiento de un diente que ha sufrido una luxación lo dividimos en tres fases: la primera de ellas es la recolocación del diente que ha sufrido la luxación. A continuación, realizaremos una inmovilización de este diente lesionado y, por último, llevaremos un control para confirmar que todo esta bien.

Así que ya lo sabes, si sufres un golpe en la boca no esperes, acude al dentista. A nosotros nos encuentras, 24 horas a tu servicio, en los números

960 88 22 14 / 635 06 10 43

O puedes venir a nuestra clínica. Estamos en: Calle Quart, 126, 46008 Valencia.

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?