Las urgencias dentales no conocen de días ni de horarios y, en muchas ocasiones, aparecen en el momento menos indicado. Sabemos que nuestros pacientes necesitan la tranquilidad y la seguridad de que estemos ahí si lo necesitan. Por eso, en Clínica Gómez Lacasa estamos aquí para cuando te surjan esta clase de inconvenientes, con nuestro servicio de urgencias dentales 24 horas, ¡incluso los fines de semana!

Ahora bien, saber si estás ante una urgencia dental también es complicado. En este blog te explicamos los casos en los que estás ante una urgencia dental, así como los tipos de urgencias dentales. En estos casos, es importante acudir cuanto antes al dentista para tener el mejor pronóstico de tu salud bucodental.

¡Quédate leyendo para estar preparad@ ante esta situación indeseada!

¿Cómo sé si tengo una urgencia dental?

Saber identificar una urgencia dental no es tan simple como parece. El dolor bucal puede llegar a ser muy molesto incluso cuando no se trata de una urgencia. Por eso, siempre les contamos a nuestros pacientes que, en caso de que tengan la duda, pueden contactarnos, explicarnos su caso y dejarse recomendar por nosotros.

En muchas ocasiones, normalizamos el dolor y nos engañamos a nosotros mismos diciéndonos que no se trata de nada grave. Algo que suele ir acompañado de la fobia al dentista y del miedo al dolor en los tratamientos. Pero, te aseguramos que, en caso de que se trate de una urgencia dental, cuanto antes se solucione, menos te dolerá.

Además, en Clínica Dental Gómez Lacasa, el paciente es lo primero y tenemos mucha experiencia en la gestión del miedo al dentista por parte del paciente. Te atendemos, te escuchamos y te acompañamos en todo momento.

Aquí te dejamos una serie de situaciones que deben solucionarse de forma inmediata.

• Dolor muy intenso que no remite con antiinflamatorios o analgésicos
  • Hemorragia importante producida por un traumatismo o por una mordedura
  • Inflamación que puede ir acompañada de segregación de pus
  • Rotura de un diente con mucho dolor producida por un traumatismo
  • Hemorragia o dolor agudo tras una extracción dental
  • Caída del implante o dolor prolongado en la zona tras la colocación del mismo
  • Encía inflamada a la altura del implante
  • Pérdida del tornillo de la prótesis dental o rotura de la misma
  • Heridas provocadas por la ortodoncia o pérdida de brackets

Tipos de urgencias dentales

Como has podido comprobar arriba, existen muchos tipos de urgencias dentales, pero podemos categorizarlas en cuatro principales.

Urgencias dentales por traumatismo

Esta es la principal causa por la que nuestros pacientes vienen de urgencia a nuestra clínica dental. Y no es para menos, ya que un golpe en la boca puede generar que uno o varios dientes, e incluso sus tejidos circundantes, se vean afectados.

Algunos de los casos de traumatismos que más hemos visto en clínica son las fracturas dentales, hemorragias post exodoncia, luxación mandibular y pérdidas de dientes.

Urgencias dentales por prótesis dentales

Por prótesis dentales nos referimos tanto a dentaduras removibles como fijas sobre implantes. Sin embargo, entre estas dos, son las removibles las que ocasionan más urgencias dentales. Esto es debido a las úlceras que se forman por un mal apoyo de la prótesis sobre la extensión de la encía, lo cual puede producir no solo incomodidad, sino también infecciones.

Tanto las prótesis removibles como las fijas pueden romperse. En el caso de las removibles, se puede producir rotura de un diente o de un complemento de la prótesis. En cuanto a las fijas, las causas de la urgencia dental suelen ser la fractura de la porcelana o de los conectores de los pilares protésicos.

Urgencias dentales por implantes

Al finalizar un tratamiento de implantología dental, el profesional da una serie de pautas al paciente para la correcta curación, cicatrización y osteointegración del implante.

Aun así, es importante entender que el implante es un agente nuevo y ajeno para nuestro organismo y, aunque no es frecuente, a veces generan urgencias dentales en forma de molestias con la integración.

¿Qué urgencias pueden ocurrir debido a la colocación de un implante?:

• Dolor continuado en la zona
  • Inflamación de la encía
  • Movilidad de la tapa provisional del implante

Urgencias dentales por ortodoncia

Si llevas ortodoncia también puedes tener una situación de urgencia dental, tanto si se trata de brackets como si es de ortodoncia invisible. Aunque, las urgencias dentales por ortodoncia suelen ser más comunes con brackets.

Algunas de las urgencias dentales por ortodoncia que recibimos en clínica son:

• Bracket despegado
  • Heridas o llagas provocadas por el roce
  • Arco de los brackets roto
  • Retenedor fijo despegado
  • Rotura del alineador transparente o caída de un atache

Recuerda que, ante la duda, mejor pregúntanos. Quizás, lo que estás pensando que no es nada, requiere atención inmediata. No normalices el dolor.

Pide cita al 960 88 22 14 o ven a nuestra clínica. Estamos en: Calle Quart, 126, 46008 Valencia.