Las urgencias dentales son la especialidad de nuestra Clínica Dental Gómez Lacasa en Valencia.

Con el paso de los años, nos hemos dado cuenta de que en verano se repiten las mismas situaciones por las que un paciente necesita llamar al 635 06 10 43 para que resolvamos su problema dental.

Hay tres casos que son, sin lugar a dudas, los más frecuentes en esta época. Vamos a ver uno por uno, y recuerda: estamos abiertos 24 horas al día, todo el año.

Fractura dental

El número de fracturas dentales se incrementa considerablemente durante la época estiva. Pensemos solo en la cantidad de traumatismos que nos llegan por resbalones al borde de la piscina o por caídas de una bicicleta.

Muchas veces los pacientes que nos llegan con traumatismos son niños, y aunque las fracturas se hayan producido en los dientes de leche, es muy importante que un dentista valore el accidente y sus consecuencias.

Los traumatismos dentales, tanto en adultos como en niños, pueden ocasionar fracturas y fisuras, luxaciones o pérdidas del diente.

En caso de fractura, lo que tienes que hacer es guardar el pedazo que se haya desprendido porque es posible reconstruir tu diente. Todo depende de la gravedad del caso. El caso menos grave es cuando se presenta un paciente con una fisura leve. En este caso puliremos los bordes del diente. Si la fisura es más profunda o si se ha desprendido un trozo del diente, procederemos a la reconstrucción de la pieza dañada con un empaste de composite. Las fracturas más graves son las que llegan hasta la raíz del diente y son muy dolorosas. En eso casos realizaremos una endodoncia o extraeremos la pieza, en el peor de los casos.

Las luxaciones son los desplazamientos de los dientes causados por un golpe, sin que exista rotura de la pieza. Estos casos son muy frecuentes y lo más común es que los pacientes lleguen con luxaciones intrusivas, es decir, cuando el diente se introduce dentro del alveolo. En casos de luxaciones tendremos que realizar radiografías para comprobar que la raíz del diente está íntegra.

También son frecuentes las avulsiones, las caídas completas del diente; en este caso, haz lo posible por recuperarlo y traerlo a la clínica rápidamente, en la mayoría de los casos te irás a casa con tu mismo diente puesto.

En todos estos casos hay una cosa necesaria que tienes que hacer: acudir a que un dentista te valore tras un traumatismo y traer el diente o la pieza dentro de un recipiente con agua o leche para mantenerlo en el mejor estado posible. Da igual que la fractura sea muy vistosa, que el diente aparentemente no se mueva, que haya hemorragia o que no sientas dolor. Un traumatismo debe ser valorado urgentemente.

Dolor intenso

Un dolor de muelas siempre es un inconveniente, pero en verano, más. Además de los pacientes locales, son muchos los turistas que estaban veraneando en Valencia que se han acercado a nuestra clínica por un dolor repentino de muelas, y además de resolver su problema, hemos hecho muchos amigos por todo el mundo.

El dolor intenso y espontáneo en nuestros dientes se convierte en urgencia cuando no desaparece con analgésicos. Este dolor puede ser causado por una caries profunda, porque tienes una infección que ha creado un absceso, porque las muelas del juicio han decidido que agosto es el mejor mes para salir.

Llegan también muchos pacientes que ya sufrían hipersensibilidad dental y que en verano, al consumir muchas más bebidas frías, ven agravado su problema hasta el punto de no poder resistir el dolor.

En la Clínica Dental Gómez Lacasa estamos preparados para solucionar cualquier urgencia de este tipo, aunque sea un caso complejo porque disponemos de toda la tecnología y materiales necesarios para tratarla, además de la experiencia.

Prótesis dentales

El tercer tipo  de urgencias que más nos llegan en verano a nuestra clínica son las relacionadas con las prótesis dentales, ya sean fijas o removibles.

Las prótesis removibles pueden causar lesiones en las encías o incluso fracturas debido a un mal apoyo. Y este es el problema. Hay muchos pacientes que en verano “relajan” sus hábitos de higiene bucodental o incluso pasan más horas del día sin su prótesis. Además de un pequeño dolor producido por el movimiento de los dientes, pueden aparecer las molestas llagas que no nos van a dejar disfrutar del verano.

Es muy importante que mantengas tus buenos hábitos de higiene bucodental durante todo el año,  sobre todo si llevas prótesis u ortodoncias. Esto te puede evitar muchas visitas urgentes al dentista.

Las urgencias más frecuentes en relación con las prótesis fijas son las roturas de la parte de porcelana. En este caso, la solución es reconstruir o sustituir la prótesis. También hay pacientes que llegan con las dentaduras postizas rotas o a los que se les ha caído las carillas.

Muchas veces estas roturas serán la consecuencia de un traumatismo, por lo que hay que actuar siempre del mismo modo: llámanos para que podamos valorar el caso.

Ya lo sabes, estamos abiertos 24 horas al día, todos los días del año para solucionar cualquier urgencia que se te presente en Valencia.

El teléfono de urgencias es 635 06 10 43, pero si quieres pedir una cita normal, puedes llamarnos al  960 88 22 14 o venir a nuestra clínica.