Las encías son igual de importantes que los dientes para preservar nuestra salud bucodental. Seguro que cuando te imaginas una boca perfecta piensas que es suficiente con tener los dientes alineados y blancos, pero eso no es del todo correcto.
Sin duda que es un primer paso, pero si no tienes las encías sanas difícilmente vas a tener una boca y una sonrisa de esas que llamamos de anuncio. ¿Quieres saber por qué? Sigue leyendo que te lo contamos en el blog de este mes.
¿Por qué las encías son igual de importantes que los dientes?
Las encías son una parte fundamental de tu cavidad oral y hay que cuidarlas, de la misma manera que cuidas tus dientes. La encía es el tejido mucoso que rodea el diente y su función es la de soportar y fijar tus piezas dentales por lo que el cuidado gingival en la salud oral supone un punto muy significativo a tener en cuenta a diario.
Se trata de prevenir la enfermedad periodontal, en cualquiera de sus fases porque de no hacerlo nos puede llevar, en los casos más graves, a perder alguna de nuestras piezas dentales.
Hay factores que pueden influir en el mal estado de tus encías como una deficiente higiene bucal, el tabaco, una predisposición genética o dientes mal posicionados que dificulten tu limpieza. Por eso, es importante, que intentes evitar los factores que pueden influir en el mal estado de tus encías o ponerle una solución.
El sangrado de las encías no es normal
Afortunadamente, cada vez se va sabiendo más y cada vez somos más conscientes de que el sangrado de las encías no es un hecho normal. Al revés, es un síntoma claro que nos indica que algo no va bien en nuestra boca.
Además del sangrado hay otros síntomas que pueden ser significativos de que tenemos un problema en nuestras encías:
- Encías rojas, inflamadas o doloridas
- Encías que se han separado de los dientes
- Mal aliento o mal sabor de boca constante
- Dientes flojos o sensibles
- Encías retraídas o dientes que se ven más largos de lo normal
Si tienes alguno de estos síntomas, acude a tu dentista para que pueda realizarte una exploración y detectar qué está causándolos. Como en cualquier enfermedad, no hay nada más importante, que la prevención.
¿Qué tipo de trastornos se dan en las encías?
Dos de las patologías más frecuentes cuando hablamos de que tus encías están enfermas son la gingivitis y la periodontitis. En realidad, son dos estadios de la misma enfermedad.
- La Gingivitis: es la forma más leve del trastorno de las encías. En esta fase, la encía se inflama y, normalmente, va acompañada del sangrado de encías durante el cepillado y mal aliento.
Una mala higiene dental hace que se forme placa bacteriana. Estas bacterias se van acumulando entre el diente y la encía penetrando en su interior y provocando una infección.
Más allá del sangrado no suele provocar molestias, pero es muy importante que actúes en esta fase que todavía es reversible. Un tratamiento de limpieza profesional y una buena higiene en casa van a frenar esta patología.
- Periodontitis: es la evolución de la gingivitis. Cuando no se trata la gingivitis, la infección se extiende hasta los ligamentos y el hueso que sujeta los dientes. Además, se crean bolsas infectadas de placa al separarse las encías de los dientes, destruyendo más tejido y hueso.
Cuando te detectan periodontitis es muy difícil recuperar la salud de tus encías. Por eso, es recomendable que cuides tu salud gingival y acudas a revisiones con tu dentista. Ten en cuenta que la periodontitis es conocida como la enfermedad silenciosa porque cuando te das cuenta de que la padeces ya se ha desarrollado.
Ante el más mínimo síntoma de los que te hemos contado no dudes en acudir a la consulta de tu dentista para evitar males mayores. Nosotros podemos ayudarte.
Puedes llamarnos para pedir cita en el 960 88 22 14 o venir a nuestra clínica. Estamos en: Calle Quart, 126, 46008 Valencia.
Comentarios recientes