¿Estás pensando en ponerte una prótesis dental para cubrir algún hueco de tu boca?
Vamos a darte información útil sobre los tipos y características de las prótesis dentales, para que puedas llegar hasta la consulta del dentista con las ideas un poco más claras.
Antes de nada te queremos contar que las prótesis dentales son las piezas artificiales que se ponen en tu boca para sustituir un diente o muela perdidos. Una prótesis es tanto una corona de un implante como una arcada superior completa.
¿Para qué sirven realmente las prótesis dentales?
Debemos evitar a toda costa perder una pieza. Accidentes y enfermedades aparte, nuestra mejor arma para conseguir esto es la prevención y el cuidado de nuestra boca. Si aun así los hemos perdido, tienes que saber que cada diente o muela cumple una función específica dentro de tu boca.
Y no pienses solo en la masticación, también tener todos los dientes sirve para tener una fonación correcta. Además, la pérdida de piezas dentales modifica la forma de nuestra cara.
Al perder una pieza solo nos queda una alternativa: reemplazarla con una prótesis. Las prótesis dentales sirven para devolver a la boca su funcionalidad y su estética. Es importantísimo ocupar el espacio que provoca la pérdida de un diente o una muela, pues si hay un hueco, los dientes empezarán a moverse aún más de lo que ya lo hacen normalmente. Este movimiento adicional provocará problemas masticatorios y dificultará mucho la buena higiene oral.
Según el tamaño del hueco que tienes que rellenar o tu estilo de vida, existen varios tipos de prótesis dentales.
Tipos de prótesis dentales
Las prótesis pueden ser parciales o completas. Las completas reemplazan todos los dientes de una arcada, ya sea la superior, la inferior o ambas.
Además, pueden ser fijas o removibles, según puedas extraértelas tú mismo o no.
Características de las prótesis dentales
En definitiva, las prótesis tienen que cumplir una serie de características. Tenlas en cuenta cuando hables de tu prótesis con el dentista y fíate de su criterio profesional.
- Se diseñan de forma personalizada. Al sustituir tu diente por una prótesis, recuperarás la fisionomía de tu cara, si es que había sufrido alguna modificación.
- Debe consentir la correcta función masticatoria y fonatoria.
- Una prótesis no tiene que destacar sobre tus dientes naturales, sino que se debe adecuar a la forma y tamaño de estos.
- Debe acoplarse perfectamente al hueco, para no dañar las piezas cercanas.
- Si es una prótesis removible, la retención será fundamental para que no se mueva mientras masticas o hablas.
Esperamos que nuestro blog te haya ayudado a saber más cosas sobre las prótesis para poder hacer las preguntas que realmente te interesan a tu dentista, pero recuerda siempre que ponerte en manos de un verdadero profesional es el primer paso correcto que debes hacer. El Dr. Gómez Lacasa es especialista en cirugía, prótesis y estética dental. ¡Justo lo que necesitas!
Si te ha quedado alguna duda, puedes llamarnos para pedir cita en el 960 88 22 14 o venir a nuestra clínica.
Estamos en: Calle Quart, 126, 46008 Valencia.
Comentarios recientes